El Dr. Alejandro J. Cabrera es Médico Especialista en Homeopatía Clínica y Medicina Ayurveda

El Dosha Pitta y la Piel : Como equilibrar

Bhrajaka pitta es un subdosha de pitta responsable de digerir los estímulos sensoriales del tacto: la temperatura, la presión y el calor. Es el responsable de sintetizar la vitamina D y de absorber los nutrientes de los aceites y cremas que ponemos en la piel. Cuando bhrajaka pitta está equilibrado, la piel luce sana y brillante. Cuando está fuera de balance la piel pude mostrar acné, áreas rojizas y grasosas que crean erupciones alérgicas ó infecciones , y en casos mas severos, hasta cáncer de piel. Cuando hay disbalance de fuego, las personas se sienten acaloradas y para aclimatar la temperatura y eliminar el exceso de calor , el cuerpo transpira en exceso para transportar el calor a la superficie. Los rayos ultravioleta estimulan la producción y exceso de calor en la piel, produciendo efecto acumulativo de acuerdo al tiempo y la intensidad del sol, ya que esta tiene la propiedad de guardar el calor. Para evitar esto usa la Crema Belén, especialmente formulada para contrarrestar y evitar los efectos producidos por las radiaciones ionizantes del sol y otras. Su efecto antioxidante poderoso, refrescante y reparador de tejidos brinda la mejor protección y prevención para los desequilibrios de la piel en verano. FORMA DE USO: Coloca Belén de forma abundante en la piel de todo el cuerpo, y luego de diez minutos tu protector ó pantalla solar. Después de exponerte al sol o zambullirte en el agua vuelve a colocar Belén, es excelente post-solar y alivia quemaduras hasta de segundo grado. Si tomas las precauciones indicadas lucirás un bronceado como nunca antes sin molestias, irritaciones ni quemaduras. Recuerda que aunque permanezcas a la sombra los rayos ultravioletas sólo disminuyen un 50%.

  • En tratamientos de quimioterapia se puede observar una notoria recuperación epitelial utilizando Belén diariamente dos a tres veces por día.

 

Beneficios de la Meditación

Alivio de ansiedad El superar la tensión es uno de los principalesbeneficios de la práctica regular de meditación, ya que la tensión es la raíz de casi todos los males y disfunciones de la mente y el cuerpo. Sus efectos principales, en cuanto al alivio del estrés, son: 1) Equilibra el sistema nervioso regulando los neurotransmisores. 2) Equilibra los niveles hormonales 3) Aumenta la coherencia cerebrales. 4) Mejora nuestro rendimiento y las relaciones con los demás. 5) Aumenta la eficiencia en el trabajo y la capacidad de liderazgo. 6) Mejora las relaciones profesionales y personales. 7) Mejora el estado de la salud en general. Mejora la salud cardiovascular 1) Numerosos estudios confirman que la Meditación ayuda a bajar la presión arterial entre otros beneficios a personas hipertensas. 2) Disminuye el riesgo de enfermedades cardiológicas. 3) Mejora síndrome metabólico. Produce cambios anatómicos en cuatro regiones cerebrales Según los estudios recientes con neuroimágenes en la Universidad de Harvard.

 

El Ayurveda y las enfermedades del invierno

Llegando estas fechas, hay determinadas enfermedades y desequilibrios que son habituales. De acuerdo a lo que nos enseña el Ayurveda, estamos en la época más Kapha del año; ¿qué significa esto?. Los alimentos, las estaciones del año, nuestra forma de ser y reaccionar ante lo que nos pasa, que seamos calurosos o friolentos, que nos guste más lo dulce lo salado, que nos agrade el viento o no, etc. está relacionado con estos tres doshas en nuestra fisiología. El Dosha Kapha es la combinación de agua y tierra y sus cualidades básicas son: la estabilidad, la lentitud, la solidez, la inercia, etc. Kapha es frio y húmedo, por lo tanto cuando una persona tiene muchas cualidades de este tipo se agravará con el frio y la humedad. A nivel del cuerpo sus desequilibrios más comunes son las flemas de todo tipo, muy comunes de esta época: gripes, resfríosy catarros. Consejos: Recordamos que los alimentos “Kaphagénicos” que empeoran estos cuadros , según el Ayurveda son los lácteos en general, especialmente la leche, la crema, ricota , el yogur, las harinas refinadas, y todos los alimentos fríos, los fritos y grasas en general. A nivel de los medicamentos existen remedios naturales que nos ayudan a prevenir los resfríos, gripes y catarros más frecuentes, algunos serán específicos según la tipología de la persona y otros, mas generales, como el té o arrope de chañar, la equinácea, el tomillo, los vahos con eucalipto, y el jengibre fresco, que se aplican a diferentes cuadros y circunstancias. Es conveniente entonces ingerir alimentos y bebidas calientes,como té con limón y miel y especias entre las que podemos incluir la canela y el clavo de olor.